Qué es una validación de oferta y cómo puede ayudar a mi marca en el mundo digital




Cuando inicias un nuevo producto o servicio y lo lanzas de manera física u online, puede ser difícil tener una idea precisa acerca de si va a funcionar. La verdad es que nunca tendrás la certeza al 100% sobre qué tan bien se va a desempeñar tu idea hasta que realmente la eches a andar. Sin embargo, mediante una validación de oferta correcta podrás mitigar riesgos y construir confianza antes de invertir tu tiempo, dinero y esfuerzo en el mercado.


La validación de una oferta es uno de los procesos más importantes en el camino de toda marca. Esta consiste en comprobar, desde un punto de vista objetivo, si la demanda real de un producto o servicio es suficientemente grande para sostener una marca.


¿Por qué es importante? Bueno, nos hemos dado cuenta que numerosas marcas invierten mucho de su tiempo y dinero en grandes ideas, pero para que una idea maravillosa llegue realmente a germinar, se necesita recorrer un camino que no todas las marcas se atreven a emprender. Uno que implica darse cuenta que, por más genial que parezca una idea, se necesita más que eso para fundar una marca productiva.


Por eso es que validar tu oferta en el mercado al que quieres entrar, considerando todas las perspectivas del consumidor, se vuelve un punto valiosísimo.


Muchos directores comerciales o dueños de marcas elijen lanzarse sin hacer una validación porque sienten la necesidad de empezar a ver utilidades, pero la realidad es, que para empezar a vender hay que hacerlo de una manera inteligente. Todas las marcas deben aprobar su producto o servicio desde antes de lanzar todos sus recursos a la venta.


Y bien, como vemos. No hay que dejarse llevar por impulsos de gran vendedor, ni confiar ciegamente en que una idea es grandiosa y que nada, ni nadie, puede impedir su éxito.


Ahora bien, si tú quieres lanzar un producto o servicio lo primero que debes hacer es plantearte tres preguntas:

1. ¿Comprará la gente lo que estoy ofreciendo?

2. ¿Quiénes son las personas que lo comprarán y por qué?

3. ¿Cuál es el valor que las personas le dan a lo que les estoy vendiendo?


Ahora bien, si lo llevamos al campo práctico, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Analiza tu competencia.

¿Quién y cómo está ofreciendo productos similares al tuyo?


2. Entiende tu mercado.

Charla con personas que podrían comprar tu producto o que consumen la competencia

3. Lanza una prueba piloto.

Lanza una versión reducida de tu producto y ofrécela a públicos cercanos


Por otro lado, el mundo digital también es de mucha utilidad si deseas validar una oferta ya que puedes lanzar una prueba piloto con una versión pequeña de tu producto. Invirtiendo cantidades pequeñas de presupuesto en anuncios que permitan ayudarte a validar métricas.


Con esto, vamos moviendo las cosas con base a los resultados de nuestras primeras pruebas para construir una estrategia sólida a prueba de errores.


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