Estudios de Mercados: ¿Qué son y cómo pueden ayudar a mi marca?


La investigación de mercados es importante porque suele ser el pilar fundamental de una toma de decisiones correcta. Si estás por abrir un negocio, lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, o quieres saber por qué tus ventas están bajando, entonces un estudio de mercados te ayudará a tener un panorama acerca de estos aspectos y a tomar la decisión correcta para el futuro de tu negocio.


Un estudio de mercados es una técnica que sirve para recopilar datos de cualquier aspecto que se deseen conocer, tanto de nuestros consumidores, el mercado, e incluso tus propios competidores. Todo esto con el objetivo de poder interpretar esta información para hacer uso de ella y tener una mejor toma de decisiones.


Existen muchas maneras de clasificar los distintos tipos de investigación de mercado, pero las más comunes se clasifican en dos ramas: La cualitativa y la cuantitativa.


La investigación cualitativa es utilizada cuando se persigue obtener aspectos descriptivos, información no cuantificable, e información que muchas veces está basada en la observación u opiniones por parte de un sujeto estudiado. Es útil cuando se busca obtener detalles precisos acerca de algún problema, opiniones específicas sobre un producto o servicio; o corroborar información de la que ya se tiene indicios.


Por otra parte, la investigación cuantitativa se define como el estudio y análisis de la realidad a través de diferentes procedimientos basados en la medición. Es decir, está hecha con el propósito de medir y cuantificar aspectos y variables. Este tipo de investigación permite un mayor control e inferencia que otras investigaciones. Siendo posible realizar experimentos y obtener explicaciones contrastadas a partir de una hipótesis.


Muchas empresas o dueños de negocio toman decisiones basadas en intuición, en lo que les dijo un amigo o lo que vieron en un artículo de internet. Y aunque algunas veces esas decisiones pueden tener buenos resultados, la realidad es que estadísticamente son mucho más los negocios que cierran por tomar decisiones comerciales de esta manera.


Ahora bien, si tu marca ya lleva años y tiene buenas ventas, no contar con un estudio repercutirá en no saber cómo enfocar adecuadamente los esfuerzos para mejorar tus servicios y/o productos. Y probablemente te hará gastar más dinero hasta que descubras qué es lo que tu mercado necesita.

Lo mejor que puedes hacer para realizar un estudio de mercado que te arroje la información que necesitas para tomar mejores decisiones es acercarte con una empresa que sepa cómo acompañarte en el proceso. Un estudio de mercado es una inversión que merece todo el respeto en su metodología.


Planear las preguntas, las fases, las capacitaciones a los encuestadores, el análisis de datos, la interpretación de resultados, las conclusiones y las recomendaciones, es un camino largo que realmente nos encantaría recorrer contigo.


Si deseas aprender más acerca de cómo un estudio de mercado puede ayudar a tu marca te invitamos a ver el episodio de de Lanzando y Escalando, nuestro Mkt Live Show.

Para verlo sigue este enlace: ➡ https://www.youtube.com/watch?v=MjjlmQCF-hQ


Si es de tu interés o tienes alguna inquietud en particular sobre cómo hacer tu estudio de mercado, te invito a agendar una cita de evaluación sin ningún costo. Estoy seguro que vamos a resolver juntos muchas dudas.


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