¿Qué son los gatillos mentales y como pueden ayudar a mi marca?



Si estas representando una marca en el área de mercadotecnia o ventas; eres dueño o gerente de un equipo comercial entonces te gustará saber la manera en la que los gatillos mentales pueden ayudarte a salvar un deal.


Los gatillos mentales, disparadores psicológicos, o “mental triggers” son estímulos (información oral, escrita, imágenes, etc) que influyen en las personas al momento de tomar una decisión.

El ser humano cuenta con un cerebro dividido en dos partes: la parte racional y la emocional. En él, hay una pequeña parte de un cerebro más primitivo que nos hace actuar con velocidad ante cualquier estímulo; sobre todo, en situaciones de exigencia o peligro.


Cuando estamos en diálogos de venta para que los clientes se acerquen y escuchen nuestra marca, muchas veces queremos hablar hacía un solo lado del cerebro. Sin embargo, el exceso de racionalidad o emocionalidad puede resultar sospechosos para los clientes, quienes se sentirán acosados, provocando el rechazo a nuestra invitación.

Saber utilizar los gatillos mentales para las ventas es una forma de dirigir a tu cliente hacia la toma de decisiones que tú deseas. La cuál es venderle tu producto o servicio, a modo que sea beneficioso para ambos.


La lista de disparadores mentales que puedes utilizar es extensa, pero en seguida te compartimos algunos que te pueden ser de mucha utilidad.


  • Autoridad: Sirve para validar información, utilizando nombres de expertos o mostrando credenciales que comprueben que tú o tu marca son una figura de autoridad.


  • Historia: Cuando cuentas una historia te será más fácil atrapar el interés y la simpatía de tus clientes.


  • Prueba Social: Sigue una línea similar a la autoridad; En este caso, el estímulo se genera con base a la opinión de otras personas que ya hayan consumido o utilizado tu producto o servicio.


  • Reciprocidad: Sucede cuando hay un intercambio entre la marca y el cliente. Como ofrecer un beneficio exclusivo. El cliente sentirá la necesidad de devolver con acciones el beneficio recibido.


Ahora bien, ¿cómo puedo utilizar los gatillos mentales para fortalecer la comunicación de mi marca en un proceso de compra? Estamos seguros que, si ya cuentas con algo de experiencia en ventas, seguramente ya los has utilizado sin darte cuenta, y ahora que los reconozcas podrás sacarle muchísimo más provecho.



El primer paso para activarlos consiste en no centrarse en la venta. Es decir, este recurso debe utilizarse para mostrar al cliente, de manera veraz, cómo y cuánto valor aportará a su vida el producto o servicio que ofrece tu marca.


Si eres alguien de mercadotecnia, estamos seguros que en tu comunicación te serán muy, pero muy útiles.

Por último, te invitamos a ser consiente de cómo pueden ayudarte en tu vida laboral y personal de forma genuina. Prepárate, escucha y aprende. Sin darte cuenta, tarde o temprano, estarás aprovechando los gatillos mentales para impactar positivamente en tu vida y en las de las demás personas.


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