Cómo tomar mejores decisiones mediante Estudios de Mercado

Actualizado: 25 ene



¿Tienes planes de expansión para tu marca?, ¿quieres lanzar un nuevo producto al mercado?, ¿o aprender a competir adecuadamente en tu mercado? Entonces realizar un estudio de mercado se convertirá en tu mejor arma para comprender, de mejor manera, el panorama comercial para una toma de decisiones estratégica.


En la actualidad, muchas personas creen tener la idea de negocio de su vida, y esperan que esta funcione a la primera oportunidad. Sin embargo, la mayoría de estos proyectos fracasan. ¿Por qué sucede? Bueno, principalmente porque no cuentan con información de valor que les ayude a tomar decisiones de forma acertada.


Un estudio de mercado es una investigación utilizada por diversas marcas e industrias para recabar información del entorno de mercado de sus clientes, y hasta de sus competidores. Existen muchos tipos de investigación, pero los más comunes se pueden dividir por 2 grandes ramas, como la cualitativa y la cuantitativa.


La primera se enfoca en explorar los aspectos descriptivos, observables y con detalle sin medir de forma numérica. Por su parte, la cuantitativa, es utilizada para generalizar resultados y se apoya en la estadística, muestreos probabilísticos y de herramientas de medición que incluyen aspectos numéricos. Su herramienta más conocida es la encuesta.


Realizar un estudio de mercado antes de lanzar cualquier proyecto es importantísimo para toda marca porque son la base para tomar cualquier decisión comercial de forma segura y acertada. Sin ella, las decisiones de inversión y lanzamiento se estarán tomando con muchísimo riesgo de fracaso.



Si quieres tomar decisiones acertadas que permitan a tu marca obtener resultados positivos, primero debes identificar de manera interna cuáles son las necesidades de información y el objetivo de un posible estudio.

En la mayoría de los casos, los estudios tienen el objetivo de corroborar hipótesis o encontrar información relevante sobre algún determinado tema.


Lo siguiente consiste en contactar a una agencia o experto en el tema para elaborar juntos una planeación del estudio. En los primeros pasos de esta proceso definirás tus instrumentos de medición (encuestas, visitas de compradores misteriosos, experimentos, focus group, etc.) y, posteriormente, la recolección de información.



Al finalizar las etapas de recolección de datos, uno o varios analistas concentrarán, toda la información y la transformarán en resultados acorde con los objetivos del estudio.




En nuestro Live Show, “Lanzando y Escalando”, tenemos un episodio completo en el que hablamos acerca de este tema. Te invitamos a verlo.


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